Meditación: cuando ponemos a ralla la ansiedad.
Hoy en día quien no medita o practica yoga, no existe. Estas dos prácticas provenientes de Oriente se han convertido en la medicina ideal para los problemas de estrés y ansiedad tan propios del mundo occidental.
La meditación no se trata de dejar de pensar o intentar pensar en blanco. Nada que ver. Es una práctica mental y espiritual que busca entrenar la mente, promover la atención plena y alcanzar un estado de relajación, claridad o introspección profunda. Aunque existen muchas formas y enfoques, la meditación generalmente implica enfocarse en un objeto, pensamiento, sensación o simplemente en la respiración, con el objetivo de calmar la mente y estar presente en el.
Y aunque su origen está relacionado con tradiciones espirituales, como el budismo y el hinduismo, hoy en día la meditación se practica de manera secular en todo el mundo para mejorar el bienestar general. Y funciona.
Beneficios de la meditación para la salud mental. ¿Qué dice la ciencia?
Los estudios científicos han demostrado que la meditación puede producir una serie de cambios positivos a distintos niveles:
Cerebral:
Mayor densidad de materia gris:
En áreas relacionadas con el aprendizaje, la memoria, la empatía y la regulación emocional.
Reducción del tamaño de la amígdala:La zona asociada con el estrés y la ansiedad.
Aumento de la actividad en la corteza prefrontal:Vinculada a la atención, la toma de decisiones y la conciencia de uno mismo.
Mayor conectividad entre diferentes regiones del cerebro:Lo que se traduce en una mejor integración de la información y una mayor flexibilidad mental.
Reducción del estrés:Al disminuir los niveles de cortisol, la hormona del estrés.
Mejora del sueño:Al regular los ciclos de sueño y vigilia.
Fortalecimiento del sistema inmunológico:Al reducir la inflamación crónica.
Reducción de la presión arterial:Ayudando a controlar la hipertensión.
- Psicológico:
Al reducir los síntomas de ansiedad y depresión.
Aumento de la autoconciencia:Facilitando la comprensión de nuestros pensamientos y emociones.
Mejora de la concentración y atención:Al entrenar la mente para enfocarse en el presente.
Mayor capacidad para manejar el dolor:Tanto físico como emocional.
"La meditación es un viaje hacia el interior, un encuentro contigo mismo."
¿Cómo Funciona?
La meditación actúa como un entrenamiento mental que, al igual que los entrenamientos físicos nos ayudan a desarrollar y potenciar músculos o articulaciones, la práctica de la meditación fortalece nuestra capacidad de atención y conciencia. Al practicarla regularmente, aprendemos a observar nuestros pensamientos y emociones sin juzgarlos, lo que nos permite desapegarnos de ellos y reducir el sufrimiento causado por el estrés y la ansiedad.
El mayor problema que encontramos es que no sacamos tiempo para iniciarnos en la práctica de la meditación. Las clases presenciales requieren de un compromiso al que es difícil responder dentro del ritmo de vida que llevamos por eso la opción on line toma cada día más fuerza aunque a menudo nos podemos encontrar con gurús de la felicidad que nada tienen que ver con esta técnica por eso te dejamos aquí una escuela on line de mindfulness que hemos probado y seguimos siendo alumnas.
Maite Valderas es licenciada en física, doctora en ingeniería biomédica e instructora de meditación Mindfulness certificada.
Especializada en la neurociencia del corazón y de las emociones, aplica sus conocimientos científicos para transmitir en las clases de meditación cómo crear en nuestro interior sentimientos expandidos como la bondad, la paz, el amor, la compasión, la gratitud y el perdón.
En su escuela puedes encontrar un horario de clases en directo on line, clases grabadas y numerosas herramientas que ayudan en la práctica, como zona relax, meditaciones guidas con un propósito (autoaceptación, relajación nocturna, técnica de relajación rápida, etc..) Un espacio muy flexible que se acomoda a tu ritmo. Y, el coste, perfectamente asequible y merecedor.
Puedes encontrarla en https://www.maitevalderas.com/